San Valentín: ¡di adiós a las rosas y peluches!

Fuente: Haces Falta

1

¿Tú también piensas que el Día de los Enamorados es una jornada consagrada al consumismo desmedido? ¿O crees que otro San Valentín es posible? Voluntariado, donación de sangre, activismo, regalos con conciencia y más. ¡Escoge!

 ¿Cuánto dolor hay detrás de una bonita rosa? ¿Cuántos peluches llenos de polvo tienes en el armario? Depender menos del dinero y las convenciones para disfrutar de una Día de los Enamorados ‘alternativo’ no es tan difícil. Saca tu creatividad, trabaja en equipo y… ¡disfruta!

Aquí te proponemos un serie de ideas para ayudarte a vivir un San Valentín más libre, justo y responsable:

>> 20 propuestas para un San Valentín solidario
En Hacesfalta.org se han subido al carro de San Valentín alternativo y han creado una campaña para comunicar 20 ofertas de voluntariado que requieren de mucho amor hacia los demás. ¿Activismo en Castilla y León por los derechos humanos? ¿Compartir tus conocimientos tecnológicos con personas mayores en Ávila? ¿Quieres convertir tu casa en una Casa de Acogida? Entra en el especial de hacesfalta.orgy encuentra tu oportunidad de voluntariado.

Además, puedes regalar este listado de oportunidades de voluntariado a tu pareja, familiares o amigos. También puedes tuitear las oportunidades con el HT #SanValentinSolidario ¿Qué te parece?

>> Convertirte en donante de sangre en el día del amor
La donación de sangre es un gesto de civismo y de responsabilidad hacia el conjunto de la sociedad. La necesidad de sangre en los hospitales es constante y, por lo tanto, también lo deben ser nuestras donaciones. Infórmate en la web de Cruz Roja o en el Centro de Transfusión de tu ciudad.

Y quién dice donante de sangre dice de aféresis, de corazones, de órganos o de médula espinal. En la web de laOrganización Nacional de Trasplantes encontrarás toda la información que necesites. Recuerda que es gratis y un acto de amor y solidaridad muy grande hacia una persona desconocida sin importar sexo, edad ni origen.

>> Una jornada para hablar no sólo de amor con tu pareja, también de salud sexual
¿Qué tal una larga y tendida conversación con tu pareja, mientras os dais un paseo por el parque? El día 14 de febrero, institucionalizado como el Día de los Enamorados, es la fecha elegida desde el 2003 por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) para resaltar los problemas sexuales que padecen muchos hombres y mujeres en Europa mediante campañas de concienciación de salud sexual.

Son frecuentes los casos de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) dentro de la pareja sexual ocasional o estable, debido a una mala gestión de la salud sexual propia. Contacta con Apoyo Positivo e infórmate. La Biblioteca de SIDA STUDI te ofrece también una selección de películas, libros, folletos y preservativos para expresar tu amor con seguridad.

>> Un día de activismo por la mujer
¿Qué mejor regalo que el respeto? Cremas antiarrugas, pastillas para adelgazar, detergentes,.. Muchos anuncios de TV contienen mensajes discriminatorios que dan una imagen de la mujer como persona sometida, superficial y presa de imposiciones sociales. El día de los enamorados conviértete en un activista antimachismo, no veas la televisión de forma pasiva. Si ves anuncios, programas, etc. que resulten ofensivos ¡Dilo! Escribe a las cadenas, difunde tu idea en redes sociales o en tu blog. Puede serte útil consultar el Decálogo del Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista.

>> Definición inclusiva de matrimonio
Aprovecha este día para pedir que se cambie la definición del ‘matrimonio’. El Instituto de Estudios Catalanes ya ha cambiado la definición de ‘matrimonio’ del diccionario. Pasará de ser “unión legítima entre un hombre y una mujer” a “unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales”. La Real Academia de la Lengua Española, en cambio, sigue utilizando la primera definición. Teniendo en cuenta la nueva situación real y la nueva legislación es procedente realizar este cambio hacia un lenguaje más inclusivo. Así que ¡reivindícalo!

>> Regalos con conciencia
Detrás de las bambalinas de las multinacionales de venta de flores, nada es lo que parece, piénsalo dos veces antes de comprar una rosa. ¡Tampoco tienes la necesidad de comprar peluches, o bombones! En cambio, los regalos creados por nosotros mismos siempre suelen ser una buena opción. Normalmente hacer más ilusión porque son más especiales y además se valora el esfuerzo invertido en crearlos. La variedad de cosas que podemos hacer, o inventar, nosotros mismos con un poco de habilidad y muy poco dinero es infinita: desde jabones, a yogures, galletas, masajes, complementos, flores ecológicas plantadas en tu balcón, un poema, un tour casero… ¡No te cortes, seguro que a tu pareja le encanta!

Y si finalmente te decides por comprar algo recuerda acudir a empresas alternativas, productos ecológicos, artesanos o de comercio justo, cooperativas, ONG, pequeños comercios locales, mercados municipales o tiendas de barrio. ¡Los centros comerciales no son románticos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here