Entrevista: ¿es el HIGIENISTA el verdadero asesor de la Salud?

Entrevista a Maite Gómez Higienista, educadora y asesora de la salud

0

Queremos compartir con vosotros las dudas que nos han asaltado al leer uno de los artículos de Maite Gómez para Uakix. Maite Gómez asesora en la salud a sus pacientes o clientes y nos gustaría saber bien cómo es un asesoramiento “higienista” y como es el procedimiento. Os dejamos con la entrevista:

Beatrice PieperEn uno de tus artículos en Uakix, nos ha llamado mucho la atención esta frase tan contundente como lo es el título de tu artículo “El Higienista es el verdadero Educador y Asesor en Salud​”​, puedes explicar a los lectores de Uakix, ¿que es ser un higienista?

Maite Gómez: Sí claro, por supuesto.. Ser un Higienista es ser primeramente un apasionado de la Vida en todas sus manifestaciones. Es ser una persona íntegra e instruida en la Ciencia de la Salud y de la Vida, formada en el estudio, observación e investigación de la Naturaleza, de la Higiene Biológica y Fisiología en el ser humano, en la Filosofía, la Psicología, la Ciencia y la Ética. Un  Higienista es un profesional que practica y enseña el vivir y el saber de la Higiene Natural o Higienismo. Ser un Higienista es tener la facultad de preservar y restaurar la Salud ofreciendo inspiración, empoderamiento, educación y acompañamiento a las personas para que tomen poder y responsabilidad en la gestión de su salud mediante el uso de aquellas herramientas y condiciones que apoyan y son esenciales a la Vida. Estas se encuentran en armonía con la naturaleza y con los principios de la existencia orgánica vital.

Ser un Profesional Higienista es tener autoridad tanto para asesorar a las personas que quieran preservan su salud, como aquellas que desean restablecerla.

Un profesional higienista puede ser:

1)    Un educador de Salud, es decir un profesor de Higiene Natural.

2)    Un asesor de Salud, es quién aconseja a la persona que desea restablecer o preservar su Salud.

3)    Un supervisor de ayuno, es decir, un profesional higienista quién conduce a la persona hacia la curación mediante la práctica del ayuno.

B: ¿Y qué importancia tendría ser asesorado por un higienista?

M: La importancia que tendría ser asesorado por un Higienista,  es que un Higienista  facilita un análisis del estado de Salud de la persona, le muestra  la causa/s que han originado el desequilibrio o disfunción y le ofrece un plan de Salud, lo más adecuado a las circunstancias de vida, naturaleza y potencial vital de ésta, el cual le permitirá restablecerla o preservarla, sintiéndose ésta en todo momento, guiada, motivada y acompañada durante el proceso.

B: ¿Nos puedes contar como un Higienísta analiza el estado de salud de una persona?

M: Partimos primeramente que la persona que acude a nosotros, no se siente bien y quiere mejorar en algún aspecto o área/s de su Vida.

Para analizar el estado de salud de una persona, el profesional Higienista tiene una primera consulta o entrevista con ella en la cual mediante un cuestionario irá haciéndole preguntas, revisando área por área de su Vida (física, mental, emocional, relacional, transpersonal), con el fin de averiguar cuál/les es la causa/s de la sintomatología que expresa su cuerpo, de su malestar. A veces la persona es consciente de qué es, otras no y en otras es consciente pero no sabe cómo solucionarlo. El indagar  en su historia vital es con la intención de detectar aquellos hábitos o sucesos que han alterado su salud,  qué le ha podido desvitalizar o estar desvitalizando, es decir en qué aspectos de su Vida no se está nutriendo.

B: Interesante ya que parece una mirada completa de la persona…Y una vez realizado este cuestionario, ¿cual es el siguiente paso?, ya que hacer consciente de donde viene el “problema” también es un trabajo psicológico o terapéutico…¿esa también es la función de un higienista?

M: Así es. Tal y como yo lo ejerzo es una abordaje integrativo de la persona, el cual mantiene un gran peso en el área fisiológica y biológica del ser humano, en conexión con uno mismo y con toda forma de vida de su entorno.

Como bien dices, en el proceso de hacer consciente a la persona de donde se origina la causa/s de su malestar, disfunción o patología ya de por sí,  requiere de un trabajo de psicoterapia. Y añado a ello que sobre todo, también se precisa de esta formación para trabajar durante un tiempo el plan o estrategia de trabajo específico e individualizado para esa persona. Ahí es donde se necesita de un abordaje Psico-Higienista, que es el que yo practico.De hecho un profesional higienista que contempla y practica una visión holista de la persona hacia sí misma y todo su entorno, no solamente debería tener formación y/o conocimientos en psicología sino también en coaching, en filosofía y en ciencia.

Un Profesional Higienista enseña y practica la Ciencia de la Higiene Natural o Higienismo. El Higienismo es la Ciencia de la Nutrición, de la Salud y de la Vida. Por lo tanto, el auténtico profesional Higienista, si está abordando todas las áreas de la persona, precisa también de disponer de una formación en Psicología, concretamente, según mis conocimientos y experiencia  de una Psicología cognitivo-conductual, psico-biológica o fisiológica y de una Psicología humanista.

Ya para finalizar comentarte que no todo Higienista mantiene esta visión integrativa y holista del ser humano. Una gran mayoría centran el Higienismo en la parte correspondiente a la Alimentación y Nutrición. Es decir, tienden a centrarlo como un sistema dietético, terapéutico y/o paliativo, obviando así la totalidad de las áreas que nos conforman como seres humanos, mezclándolo con otras disciplinas que no son propias de un verdadero Profesional Higienista.

Invito a  toda persona que desee ampliar información sobre la Higiene natural o Higienismo, a entrar en mi web y ahí lo encontrarán todo muy bien detallado. http://www.maitegomez.es/

B: Tienes varios programas personalizados en formato grupal u on line, ¿estos programas permiten hacer un cambio radical en el concepto de salud y de alimentación del que lo hace? ¿es fácil hacer este cambio para recuperar o mantener la salud en la vida?…cuéntanos como acompañas en cada proceso en tiempo y de que manera.

Cada uno de mis programas permite hacer un cambio radical,  si por radical entiendo todo aquello que supone el origen, la base o causa de cualquier cosa dentro del área hacia el que está dirigido.

Por ejemplo el programa de “Aprender a comer y mucho más en 3 semanas” está totalmente enfocado en Aprender a comer incluyendo el área emocional y mental de la persona. Por lo cual, el cambio que la persona logrará aquí será principalmente en sus hábitos de alimentación. Obviamente esto va a influir en sus emociones, creencias y en su relación con los alimentos y está claro que todo ello le va a aportar un gran beneficio en su Salud.

Si de lo que se trata es de lograr un cambio más amplio en el concepto de salud, y acude una persona con una patología o enfermedad, dispongo de un programa específico para ello que es “La Limpieza del Organismo o Desintoxicación corporal”, seguido por un trabajo de psicoterapia y coaching para lograr un cambio y consolidación de nuevos hábitos en el área/s que precise la persona.

También además de mis programas, ofrecemos cursos formativos, por ahora presenciales y tenemos también pensado ofrecer en breve, formaciones sobre Salud y Enfermedad para todas aquellas personas que deseen  formarse en esta Ciencia de la Salud y de la Vida.

Está claro que para lograr este cambio en su Salud, la persona tiene que implicarse en el proceso, demostrando interés, responsabilidad y una cierta competencia para ir trabajándolo. Tiene que haber una implicación por ambas partes. La mía siempre está ahí, pero lógicamente  ese cambio depende también de otros factores, tales como la motivación, la voluntad de la persona y las condiciones de salud o enfermedad que presente.

Cada persona tiene su propio proceso evolutivo, su energía y disposición para ello.  Por ello, si radical se refiere a un cambio total, este depende de estos y otros aspectos. Lo que sí está claro es que si la persona se involucra en el proceso, si se preocupa de sí misma, el resto va viniendo a su debido momento.

Referente a la pregunta de si es fácil hacer este cambio para recuperar o mantener la salud, decir que siempre que la persona  lo establezca como prioritario y se implique, es generalmente fácil. Si bien hay unos días que suelen resultar algo más incómodos y en ocasiones nos apetezcan otros alimentos que solíamos comer o bien las emociones estén danzando sin parar, o bien el cuerpo de la persona, durante el proceso de limpieza interna manifiesta una sintomatología algo molesta o desagradable, mi experiencia me dice que en la gran mayoría de los casos es llevable.

El  cambiar, crear, integrar y mantener esos hábitos que  suman salud a nuestra vida, como todo, requiere cierta voluntad y disciplina y ahí es de gran ayuda la actitud con la que lo hagamos por ambas partes.

¿Cómo acompaño en cada proceso en tiempo y manera? Pues ahí me sirvo de lo objetivable que me muestra y cuenta la persona así como de mi intuición para poder llegar mejor a ella. El ser empático, el destilar sensibilidad, comprensión, el transmitir seguridad, el darle un toque inspirador, motivador, divertido y con cierta magia y sobre todo el que la persona se sienta confiada y acompañada en todo momento y que cuando lo necesite, pueda contactarme a través de una llamada o un mensaje, es de vital importancia.

En el formato grupal, además de esto, se suma la energía del grupo, lo cual, también resulta interesante pues se da otra vía de motivación, de apoyo y de aprendizaje entre todos los miembros del grupo.

B: Muchas gracias Maite por tu tiempo y generosidad. Invito a los lectores entren en tu web y pinchen sobre las imagenes que siguen a la entrevista para informarse de los servicios que ofreces tan interesante para tener una buena salud.

Puedes saber más de Maite Gómez entrando AQUÍ

Conoce sus programas de salud:

Programa de 2 semanas: Alimentate de Vida, fecha personalizada

Programa: Limpieza del organismo, fechas personalizadas

programa: Aprende a comer y mucho más en 3 semanas, fechas personalizadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here