“Creer que la enfermedad es inevitable e incluso que es normal y natural es un engaño”, entrevista a Maite Gómez

Entrevista realizada por Beatrice Pieper a Maite Gómez, Asesora y Formadora en la Ciencia de la Higiene Natural y Biológica.

0

Beatrice Pieper: Gracias Maite por estar de nuevo con nosotros en Uakix para contestar a algunas preguntas sobre la salud. Como higienista y asesora de la salud, ¿cómo ves la cantidad de enfermedades nuevas que están saliendo cada año a la luz?

Maite Gómez: Un placer Beatrice, gracias a vosotros.

Bueno, primero de todo, habría que ver qué se entiende por “enfermedad”. En segundo lugar, el que haya tantas personas que no estén bien, que manifiesten un desequilibrio o disfunción en su Salud y en su Vida, nos dice mucho sobre la manera en cómo estas personas están viviendo sus vidas. Obviamente es indicativo de que algo no se está haciendo bien, no se está entendiendo el concepto de salud y por tanto no podemos tener una identidad y disfrute de ella.

Beatrice Pieper: ¿Crees que las 7000 enfermedades nuevas que existen tengan algo que ver con la alimentación?

Maite Gómez: Prefiero sustituir el término “enfermedades raras” por disfunciones o trastornos, sean estos agudos o crónicos, me parece más real y sensato.

El término “enfermedad” está demasiado enmarañado, falseado y manipulado.

A tu pregunta sobre si tienen que ver con la Alimentación, por supuesto que tiene que ver, aunque hay que señalar que no es el único factor. La alimentación es un pilar importante pero es sólo uno de tantos que conforman la Pirámide de la Salud en el ser humano.

B: Ya que dices que “El término “enfermedad” está demasiado enmarañado, falseado y manipulado”, ¿Podrías comentarnos donde crees que se está utilizando mal el término de “enfermedad” actualmente?

M: Para poder explicar el por qué la Ciencia Higienista y yo, como profesional Higienista, consideramos que el término “enfermedad” se está utilizando de forma errónea, no solamente en la actualidad sino desde los inicios, hay que remontarse al origen de la aparición de la palabra enfermedad y de su vinculación con la medicina.

La aparición de la medicina data de hace más de 2.000 años. Nació de creencias mágico-religiosas y de supersticiones de la medicina griega. Concebían al cuerpo como una máquina la cual podía ser reparada por agentes externos. Los causantes de que esta máquina se estropeara (el cuerpo), eran entidades tales como espíritus malignos, castigo divino y recurrían entonces al consumo de drogas, de hierbas “medicinales”, de rituales mágicos, para que el cuerpo pudiera recobrar su estado original de salud. Esta fue la manera cómo se concebía a la enfermedad y la medicina en la antigüedad. Siempre era algo externo a la persona, lo que la provocaba.

Fue con Hipócrates que todas estas creencias y supersticiones empezaron a desaparecer, ya que inició un estudio basado en la observación y seguimiento de historiales clínicos, haciendo así posible la diferenciación sistemática de las enfermedades bajo una coherente objetividad y consideración de la energía de la persona.

Más tarde apareció la Doctrina de los contrarios, que se conocería más tarde como Alopatía.

La historia completa de la medicina se ha basado y se basa en:

  • La estimulación.
  • La paliación (tapar el síntoma) con drogas químicas o naturales (plantas o fitoterapia) o cirugías.

Transcribiendo las palabras del Dr. Shelton, máximo referente de la Ciencia Higienista,

“La profesión médica nunca tuvo (tampoco ahora) una Teoría, una explicación, de la naturaleza esencial de la Enfermedad. ’’

Y también afirmó:

“Todas las acciones realizadas por los órganos vitales son acciones vitales. Las acciones vitales son normales o anormales. La diferencia entre la salud y la enfermedad es simplemente esto: La salud es el desempeño normal o normal de las funciones del cuerpo, es la acción normal de la fisiología. La enfermedad es la acción irregular y anormal del cuerpo en la expulsión de sustancias dañinas y reparación de daños-patología. La enfermedad es el agregado de acciones y procesos vitales por los cuales los venenos son expulsados y los daños reparados; Es la acción de los mismos poderes que actúan en la salud, en la defensa del organismo frente a las agencias y condiciones nocivas o anormales. La naturaleza de la enfermedad se explica de la misma manera que se explica el modus operandi de los fármacos. El efecto inmediato de la introducción de un veneno en el cuerpo es una acción vital mórbida. Esto es enfermedad.

Los síntomas son evidencias de vitalidad: los cadáveres no producen síntomas. Privar al organismo vivo de su capacidad de manifestar su repugnancia a las cosas incompatibles, su poder de rechazarlas y resistirlas, de la manera defensiva que llamamos enfermedad, y privándola de la vida misma. Si el organismo no actúa anormalmente bajo condiciones anormales suficientemente potentes, esto será prueba positiva de que ha perdido su vitalidad y está muerto, o casi. La enfermedad es un producto de la vida. Existen sólo donde la vida existe, lo hace sujeto a las grandes leyes de la vida. No es una “fisiología desordenada“, sino una actividad vital reorientada. La palabra enfermedad es un término genérico y abarca una multitud de fenómenos, algunos de ellos de carácter opuesto a otros.

Es bastante obvio que ceguera, sordera, parálisis, enfisema, cáncer y otras enfermedades degenerativas no son actividades correctivas. Esto no invalida nuestra teoría de la naturaleza esencial de la enfermedad, sino que hace hincapié en la necesidad de una nueva terminología, que clasifique con mayor precisión los diferentes fenómenos que ahora se confunden mutuamente bajo la enfermedad. “

La Medicina alopática no entiende o no le interesa entender el verdadero significado de la enfermedad  como proceso biológico, ignora las causas de la enfermedad, del porque el cuerpo presenta síntomas… Ha obviado un sentido de coherencia y unicidad de las partes integrantes de la persona y poder vital del organismo en relación con las Leyes Naturales Fisiológicas y de la Vida.

B: Y ¿qué diferencia hay entre “enfermedad”, “trastorno” o “disfunciones”?

M: A modo de resumen en base a lo argumentado en la pregunta anterior, concluyo que la palabra “enfermedad” en sí, es una abstracción, no tiene existencia propia. No es algo que se pueda sostener o agarrar como tampoco es algo medible.

Lo que sí se experimenta, son condiciones anormales y mal funcionamiento en los tejidos, órganos y fluidos del cuerpo.  Esto lógicamente se percibe en una serie de  experiencias subjetivas desagradables  tales como malestar, inflamación, dolor… Más allá de la abstracción que conlleva en sí la palabra, lo que encontramos es un malfuncionamiento, sufrimiento y dolor en cualquier parte del organismo.

Por otro lado por Trastorno o Disfunción se entiende una alteración de este estado o condición anormal en base a las funciones normales o regulares en el cuerpo o en una parte del cuerpo. Por ejemplo, una arritmia se produciría debido a un mal funcionamiento  en el sistema cardiovascular. El sistema cardiovascular ya está previamente afectado y como consecuencia, da lugar a una arritmia.

Es algo complejo establecer una clara diferencia entre los términos tal y como entendemos que Todo parte de una condición Toxémica y baja de Energía en todo el organismo de la persona.

B: Gracias por tan amplia explicación Maite. Puedes explicarnos brevemente o ampliamente según te plazca, ¿Cuales son las leyes naturales fisiológicas y de la vida, para que el lector pueda sentirse en contexto?

M: Claro. Hago una introducción para que resulte más fácil de comprender.

Tal y como se sabe, la Vida fue posible debido a la presencia de ciertas condiciones favorables a su existencia. Algunas de estas incluyen: la presencia de oxígeno,  una temperatura favorable, la presencia de agua, gases, minerales…

La Ciencia de la Vida es el estudio de todas esas condiciones que hacen posible la vida. La Ciencia no es esa distante, fragmentada, lucrativa y fría práctica que nos han hecho creer. Es inherente, personal y relevante para toda forma de vida y obviamente, el ser humano es una de ellas. Cuando empezamos a estudiar y comprendernos como una ciencia personal, empezamos entonces a llegar a la esencia de la vida y a conocer nuestra inherente y unitaria relación basada en una solidez,  perdurabilidad e inseparabilidad con ella.

Cada cosa viviente que existe, existe como un algo particular, con cualidades específicas, atributos, potenciales y limitaciones inherentes al organismo. Un organismo vivo es lo que  es y no puede actuar contrario a su naturaleza (ley de identidad). Por ejemplo, un tigre requiere de cierto alimento para nutrirse así como de un hábitat adecuado. Si a un tigre le damos de comer un alimento contrario a su biología, por ejemplo vegetales y le privamos de un hábitat, en el que pueda desarrollar sus instintos, enfermará.

Los animales no humanos en la naturaleza son criaturas de instinto. Esto les permite conocer sus necesidades. El ser humano, además de su instinto, posee también facultades más sofisticadas propias de un intelecto, el cual le facilitó el manejo con las fuerzas de la naturaleza, pero también le condujo en cierta manera a una alienación de su naturaleza y herencia biológica.  Lamentablemente, nuestros instintos han sido viciados y pervertidos en base a un condicionamiento propio de las grandes civilizaciones,  basados en una artificialidad de cultura y de intereses lucrativos. Cuando el ser humano actúa contrario a sus instintos, se pierde la esencia científica que lo rige.

Dicho esto, enumero algunas leyes naturales, fisiológicas y de la vida. Existen otras cuya visión es más globalizadora y sintetizadora pero debido a un cierto grado de complejidad y extensión su mención aquí se excede.

1)La Ciencia de la Vida reconoce que el cuerpo humano es un organismo autosuficiente, que se auto-dirige, auto-construye, se preserva a sí mismo y se auto-sana y que es capaz de mantenerse a sí mismo, funcionando correctamente y libre de enfermedad, siempre y cuando sus necesidades estén cubiertas. La mayoría de las personas son conscientes de estas necesidades pues tienen un claro sentido lógico y de coherencia pero no les dan la importancia que requieren en el contexto de la sociedad. Es así como contribuyen a su propio malestar y sufrimiento. Entre estas necesidades vitales encontramos las siguientes:

-Aire fresco, agua pura, descanso y sueño, relajación, temperatura agradable, alimentación adecuada según nuestro diseño biológico, limpieza interior y exterior, contacto con la naturaleza y con el sol, algo de actividad física, equilibrio mental y emocional, autocontrol, área laboral enriquecedora y motivadora, actitud proactiva en la Vida, enraizamiento y pertenencia, disfrute(hobbies), expresión de instintos naturales, etc.

2) El descanso de la persona y el descanso fisiológico, que incluye el ayuno, es la condición más favorable, bajo la cual un cuerpo enfermo puede purificarse y repararse a sí mismo.

3) La curación siempre es y será un proceso biológico. El óptimo bienestar se logra y se mantiene sólo a través de correctas prácticas de vida. Rechaza todas las drogas, vacunas y tratamientos porque ellos afectan a la salud al interferir y destruir procesos y tejidos vitales del cuerpo.

B: El higienismo respeta estas leyes naturales fisiológicas y de la vida?

M: El Higienismo no es que las respete, sino que se fundamenta y nace en y con ellas.

Explico esto a ver si se entiende algo mejor:

El Higienismo no es algo nuevo, no es una moda ni ninguna terapia o medicina alternativa, en todo caso sí que es una alternativa a la medicina. El Higienismo es tan puro, antiguo  y real como la propia vida, la naturaleza y sus leyes.

El Higienismo existe desde la antigüedad, desde la existencia del ser Humano, ya que forma parte de las Leyes biológicas inherentes a la Vida, tanto en el macrocosmos como en el organismo de todo ser vivo.

La Higiene Natural afirma que los organismos son entidades independientes, capaces de mantener la salud cuando son proporcionadas todas sus necesidades naturales y vitales. Es por ello que el principal fundamento de la Higiene Natural se asienta en la comprensión y la relación existente entre el organismo y su medio ambiente. Ofrece una filosofía y forma de vida que está en concordancia con los principios biológicos y orgánicos fundamentales.

El arte de la Higiene Natural se encuentra en la práctica de esas necesidades de una manera equilibrada. Por ello, estudia las necesidades básicas de la vida y su aplicación adecuada en el ser humano, en la vida animal, al igual que todas las condiciones que hacen posible la vida.

B: ¿Qué leyes naturales fisiológicas y de vida, crees que no respeta la medicina alopática?

M: La medicina alopática no entiende cuáles son las leyes fisiológicas que sostienen la vida en un cuerpo humano  ni tampoco en la naturaleza y vida que le rodea.

– Ignora que todos los procesos vitales, tanto el de salud como el de enfermedad, tienen por objetivo, la perpetuación del organismo vivo.  Ve el proceso de enfermedad como un enemigo, al que hay que tratar paliando, es decir, tapando los síntomas, ya sea a través de drogas químicas o naturales, terapias, cirugías…

-Ignora que la Salud es el estado normal y natural de todo ser vivo y excluye que biológicamente se auto-mantiene y preserva a sí mismo, siempre y cuando le demos el aporte nutricional que requieren cada una de sus áreas.

– Desconoce la causa/s de la enfermedad. Ignora la causa de los síntomas, pero sin embargo se atreve a tratarlos. Se mantiene aún en la creencia de que la enfermedad aparece de repente, como un ente maligno sin causa justificada, con la dosis de miedo que ello conlleva para el ser humano y por supuesto de la dependencia hacia estos “profesionales” de la salud.

-Ignora el funcionamiento biológico y fisiológico del cuerpo. La curación es un proceso biológico. El envenenar para prevenir la enfermedad (vacunas) y envenenar al enfermo para curarle, no forma parte de este proceso biológico.

-Apoya la Teoría del Germen en la que gérmenes, bacterias, virus atacan al cuerpo y producen la enfermedad. Con ello preparan el antídoto para el virus. Ignora las condiciones fisiológicas que hacen posible que esos gérmenes aniden en el interior del cuerpo.

-Excluye la Alimentación que requiere nuestro organismo, es decir, desconoce cuál es la verdadera Nutrición que requiere el ser humano, por lo cual sus prescripciones no suelen ir más allá de evitar sal, carne roja, grasas animales y demás.

-Considera la práctica del Ayuno como sinónimo de inanición y extremismo peligroso, ignorando así que la Toxemia es la causa de las enfermedades.

-Por último, no le da la importancia que requiere la práctica de las necesidades vitales en el ser humano.

B: Según he entendido “la enfermedad” es un proceso en el cual el cuerpo rechaza y expulsa algo que no le sienta bien y es una actividad del cuerpo para reorientar su salud. Ya se que es simplificar mucho. Con el higienismo podemos evitar “enfermedades” y/o reorientar la salud natural del cuerpo sin medicinas innecesarias?

M: Por supuesto. La Higiene Natural o Higienismo, es una rama de la biología que se encarga de investigar las condiciones de las que depende la salud y los medios sobre los que se sustenta, tanto cuando disfrutamos de ella, como lo que se requiere para preservarla y/o restablecerla cuando desaparece o se daña. La Higiene Natural tiene el don de preservar y restaurar la salud por el uso de aquellas herramientas y condiciones que apoyan y son esenciales a la vida. Es la ciencia de la Salud y del bienestar humano, con la aptitud y habilidad  de sanar y auto-gestionar la salud a través del vivir saludablemente.  Promulga una restauración integral del ser humano a través de una Higiene de Vida, cuyos principios de Salud se encuentran en armonía con la naturaleza y con los principios de la existencia orgánica vital.

Nos brinda una auténtica, sencilla y honesta manera de empoderar, potenciar y liberar la salud, alejándonos del miedo y  la ignorancia respecto a ella. Ofrece al ser humano una educación basada en el conocimiento de nuestra naturaleza física, emocional, relacional, mental y transpersonal, donde enseña los principios y hábitos para vivir de acuerdo a las leyes naturales y adaptaciones biológicas, a través de un profundo conocimiento de la fisiología y biología humana. Así mismo, nos cuestiona la relación con la humanidad, con la vida animal y con el medio ambiente. Las Leyes de la Vida son comunes a todos, pero a la vez encontramos diferencias unos de otros de manera mínima pero significativa en términos de genética, potencial vital de cada persona, temperamento, medios del clima, y modos de vida. Por ello, la Higiene Natural necesita ser aplicada individualmente según la esencia, potencial genético y de vida, circunstancias y manera de vivir de la persona.

El Higienismo no es un método  o una aplicación de paliativos, es una auténtica Ciencia de la Salud en la que el profesional higienista conoce y entiende la propia sabiduría del cuerpo para sanarse a sí mismo, reconoce que  la llamada “enfermedad como tal”, no es algo existente. Es por ello que no necesita del remedio externo (hierbas, suplementos, vitaminas…), pues como no existe, no hay nada que curar, sino lo que hay  que permitir es que el cuerpo se desintoxique de toda suciedad acumulada a través del descanso fisiológico o ayuno, para posteriormente aprender a comer y a ser consciente de cómo es nuestra relación psico-emocional, así como una mirada crítica y de acción hacia los hábitos de Vida.

La Higiene Natural nos trae de regreso a nuestras raíces. Deberíamos esforzarnos en conocer los requisitos de vida que nos conducirán a disfrutar de ella y de nuestra salud con  felicidad, alegría y pleno gozo y entusiasmo de vivir.

B: Muchas gracias Maite de nuevo por compartir con los lectores de Uakix.

Aquí podeis ver más entrevistas con Maite Gómez:

Entrevista: ¿es el HIGIENISTA el verdadero asesor de la Salud?

Aquí puedes leer los artículos de Maite Gómez en Uakix:

El Higienista es el verdadero Educador y Asesor en Salud

ESPEJITO, ESPEJITO, HÁBLAME DE MÍ UN POQUITO

LA SOBREPROTECCIÓN ME ROBÓ MI AUTENTICIDAD, CONFIANZA Y VALÍA

Puedes leer más artículos en este enlace: http://www.uakix.com/temas/maite-gomez/

Conoce sus programas de Salud:

Programa de 2 semanas: Alimentate de Vida, fecha personalizada

Programa: Limpieza del organismo, fechas personalizadas

Programa: Aprende a comer y mucho más en 3 semanas, fechas personalizadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here