10 Plantas imprescindibles en el huerto de casa

0

Las plantas medicinales se usan para tratar síntomas y patologías y su uso en medicina es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, muchas personas subestiman los poderes curativos de las plantas de su zona o no saben para qué sirven.

Las plantas medicinales nos brindan una gran cantidad de beneficios y nos ayudan a curar o aliviar los síntomas de diversas enfermedades

¿Sabías que además de ungüentos, infusiones y cataplasmas, algunas de estas hierbas pueden ser consumidas y disfrutar también de esa forma de sus beneficios?.

Si quieres saber más, sigue leyendo.

#1 Albahaca

albahaca uakix

Propiedades de la Albahaca

La albahaca posee las siguientes propiedades:

digestivas
antiespasmódicas
galactógenas
carminativas
diuréticas
vulnerarias
calmantes
antitusivas
sedantes
antiinflamatorias
afrodisíacas
cicatrizantes
anticoagulantes
analgésicas
antisépticas

Beneficios de la Albahaca

Los beneficios de la albahaca se pueden aplicar especialmente a dos sistemas: el digestivo y el nervioso, siendo una planta indicada en casos de insomnio leve o moderado, y permite controlar vértigos y mareos siempre y cuando sean de origen nervioso.

Para qué sirve la Albahaca

Internamente la albahaca se utiliza en los siguientes casos:

  • en trastornos del aparato digestivo: para facilitar las digestiones pesadas, para evitar los espasmos gástricos, siendo muy útil sus infusiones de hojas frescas en caso degastritis, hernias de hiato y flato,
  • para aumentar la secreción de la leche en las madres lactantes
  • para calmar la sensación de vómitos o malestar gastrointestinal
  • para reforzar el sistema nervioso y calmar las reacciones adversas de los nervios en el estómago
  • para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas
  • en caso de resfriados, gripes
  • para la depresión, el agotamiento y el insomnio
  • para estimular el apetito

Externamente se utiliza en los siguientes casos:

  • cuando aparecen problemas en la boca, como llagas o mal aliento
  • para realizar un masaje abdominal con su aceite esencial cuando existen quistes ováricos
  • sus hojas secas se pueden añadir al baño para poder relajarse mejor, se puede utilizar como tónico capilar para fortalecer el cabello y contribuir a evitar su caída

Ventajas de la Albahaca

La albahaca favorece las digestiones pesadas, y su consumo resulta muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.

Efectos Secundarios de la Albahaca

Deben tenerse en cuenta sus propiedades sedantes y anticoagulantes.

Contraindicaciones de la Albahaca

El aceite esencial de albahaca no debe usarse durante el embarazo ni con niños pequeños, debido a la presencia de estragol, que puede tener efectos carcinogénicos sobre el feto.

Asímismo, no se recomienda el uso de la albahaca durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible efecto carcinogénico.

#2 Diente de león

diente de leon uakix

El diente de león es una hierba común y corriente que crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. Tiene una flor amarilla que después se convierte en una bola con pelusa blanca, es un juego popular entre los niños soplar esta bola para que vuelan las semillas y pedir un deseo.

Usos y propiedades medicinales del diente de león

El nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto “remedio de las enfermedades” hace alusión a sus propiedades curativas. Aunque las hojas y flores son nutritivas y se han aprovechado comúnmente como alimento, la raíz es la parte de la planta que más se utiliza en la herbolaria . La raíz del diente de león tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas.

  • Sangre: Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
  • Diabetes: En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.
  • Problemas de los riñones y vías urinarias: En francés, el diente de león tiene el apodo “pissenlit”, el cual significa “orina en la cama”. Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.
  • Digestión: Es un tónico amargo y laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis. Se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.
  • Hígado y piel: Tradicionalmente la salud de la piel se ha considerado muy vinculada al bienestar del hígado. El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y se ha empleado como remedio para problemas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo. En la medicina tradicional se ha utilizado para aliviar la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.
  • Otros usos médicos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones; problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos. En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacum officinale ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.
  • El diente de león como alimento: Toda la planta es comestible y se ha usado como alimento. Las hojas se comen en ensalada o cocidas a vapor, las flores se comen crudas y se convierten en vino, de la raíz se prepara cerveza y una bebida parecida al café.

#3 Perejil

-perejilEl perejil contiene una gran cantidad de nutrientes y entre sus poderes curativos puede ser útil para evitar las flatulencias y el mal aliento. Puedes usarlo en salsas, ensaladas o como condimento en carnes blancas y rojas.

#4 Verdolaga

-verdolaga

Las hojas de verdolaga contienen grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, además de vitaminas A, B, C y E, calcio, magnesio y proteínas. Úsalas en ensalada o agrégalas a tus guisos y sopas.

#5 Trébol rojo

-trebol rojo

Esta hierba medicinal se utiliza como tratamiento para la tos, la bronquitis, los desequilibrios hormonales, la ansiedad y los espasmos. Se comen las hojas en ensalada y las flores se utilizan para condimentar sopas y guisos.

#6 Perejil de la tierra

Esta planta es rica en hierro, proteínas, vitamina A y vitamina C. Su sabor picante recuerda al de la pimienta y se la suele añadir a ensaladas, pastas, sopas y otros platos similares.

#7 Romero

Esta hierba medicinal mejora el estado de ánimo, ayuda con la concentración y la memoria y además elimina el mal aliento. Puedes añadirla a salsas o como condimento para carnes y aves.

#8 Salvia

Esta es otra planta medicinal que se puede utilizar como condimento agregándola a diferentes comidas, pues le da un gran sabor. Proporciona, entre otras cosas, un gran alivio para las inflamaciones en la boca y para el dolor de garganta.

#9 Tomillo

Es ideal para saborizar y perfumar diferentes platos compuestos por carne e inclusive algunas salsas. Contiene un principio activo denominado timol, que actúa como un potente antiséptico y es muy bueno contra la indigestión y los gases.

#10 Menta

-menta

Esta hierba es ideal para tratar las indigestiones y los malestares estomacales, pero además es ampliamente utilizada con fines culinarios, pues sus hojas se agregan a diferentes postres o platos dulces e inclusive a bebidas.

Estas son solo una pequeña parte de las plantas medicinales comestibles que son muy útiles para tener en el hogar. Cuéntanos ¿tienes hierbas medicinales en tu patio? ¿Cuáles son?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here